Compras hasta $10 millones sin percepción de IVA para consumidores finales

Menos carga fiscal y más claridad en las cajas: cómo impacta la nueva resolución en comercios y consumidores

Nacionales13 de junio de 2025 Infoempresas
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Tiempo de lectura: 1:40 min.

Desde el 1° de julio, las compras menores a $10 millones en supermercados y comercios de alimentos dejarán de pagar la percepción del IVA cuando estén dirigidas a consumidores finales. Así lo establece la Resolución General 5710/2025 publicada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), en una medida que busca simplificar la operatoria comercial, reducir la informalidad y favorecer el uso de dinero en efectivo, incluso el que proviene del denominado “colchón”.

Distribuidora Crise

Una medida que impacta en comercios grandes y chicos

La norma alcanza a cuatro rubros clave: supermercados mayoristas, hipermercados, supermercados minoristas y minimercados, incluyendo autoservicios, mercaditos y almacenes que vendan alimentos en general.

Desde julio, todas las compras realizadas por consumidores finales en estos locales estarán exceptuadas de la percepción del IVA, siempre que no superen los $10 millones por operación.

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Qué cambia concretamente

Hasta ahora, los comercios debían evaluar si el comprador era o no un consumidor final. Si sospechaban que no lo era —por ejemplo, ante compras de grandes cantidades—, aplicaban una percepción del IVA del 10,5% o 5,25%, dependiendo del producto.

Con la nueva normativa, el criterio deja de ser subjetivo: ya no importa qué o cuánto se compre, sino que el único parámetro será el monto. Si la compra no supera los $10 millones, no se aplica percepción.

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Esto implica:

  • Menos discusiones en cajas sobre la condición tributaria del comprador.

  • Simplificación operativa para los comercios.

  • Reducción de conflictos y errores administrativos.

¿Por qué importa para el sector?

Porque reduce la carga fiscal adicional sobre las transacciones masivas, especialmente para:

  • Pequeños comercios o empresas informales que compran en supermercados mayoristas.

  • Consumidores habituales que buscan abastecerse sin sufrir recargos innecesarios.

  • El Estado, que evita maniobras evasivas como el fraccionamiento de tickets.

Además, esta medida está alineada con otra disposición reciente que elevó a $10 millones el monto a partir del cual se debe identificar al comprador. Todo suma para un sistema más claro, simple y operativo.

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