
El BCRA redefine la estrategia cambiaria y prepara un plan para sumar dólares en 2026.
Bandas que ajustan por inflación y un programa gradual para acumular reservas sin sacudir el mercado.


El plan oficial para captar los dólares “bajo el colchón” fue postergado. La medida se anunciará recién después de las elecciones. Expectativa en los mercados y cautela entre los ahorristas
Nacionales16 de mayo de 2025 Infoempresas


Tiempo de lectura: 1:15 min.
El tan anticipado anuncio sobre el nuevo esquema para incentivar la entrada de dólares no declarados al circuito formal fue, una vez más, postergado. Aunque el Gobierno tenía todo listo para comunicar el paquete, la decisión política fue postergar la medida para después de los comicios del 18 de mayo. En la previa electoral, Milei y Adorni eligieron enfriar el tema para evitar acusaciones de oportunismo.

El blanqueo en suspenso: El vocero presidencial Manuel Adorni lo confirmó vía X (ex Twitter): “No vamos a permitir que el kirchnerismo tenga la oportunidad de acusar de electoralista un paquete de medidas trascendentales”. Así, el anuncio económico que apuntaba a seducir a los tenedores de dólares en negro quedó en pausa, al menos hasta que pasen las urnas.
Se trataba de una iniciativa para permitir el ingreso de divisas al sistema sin necesidad de justificar su origen, algo que genera adhesiones y rechazos por igual. En paralelo, el Gobierno celebra la baja de la inflación, que hubiera sido el contexto ideal para el anuncio.

Un botín de u$s 200.000 millones: Según estimaciones oficiales, hay unos u$s 200.000 millones fuera del sistema. El objetivo es canalizar una parte de ese capital hacia la inversión productiva o el ahorro formal. La medida estaba prevista como cierre de campaña para el oficialismo porteño, donde Adorni encabeza la lista para la Legislatura, pero la tensión política con el PRO y el peronismo obligó a recalcular.
En la previa, hasta se había corrido la habitual conferencia de prensa del vocero a la tarde para acompañar el anuncio. Pero todo quedó en suspenso. “Que los argentinos no dejen los dedos marcados”, había sido el mensaje de Milei para convencer a los escépticos. Por ahora, los billetes seguirán debajo del colchón.



Bandas que ajustan por inflación y un programa gradual para acumular reservas sin sacudir el mercado.

Riesgo país cerca de 600, dólar estable y tasas en pesos sin premio: dónde posicionarse para cerrar el año.

Predominan los negocios familiares, crece la profesionalización y la burocracia sigue siendo el principal freno.

El economista plantea que el Gobierno deberá cambiar la estrategia para acumular dólares sin frenar la economía.