
El BCRA redefine la estrategia cambiaria y prepara un plan para sumar dólares en 2026.
Bandas que ajustan por inflación y un programa gradual para acumular reservas sin sacudir el mercado.


Durante las últimas semanas ha habido muy buenas noticias sobre la evolución de la inflación. Análisis del Ex Ministro de Economía Lic. Domingo Cavallo que publica en su blog.
Actualidad05 de agosto de 2024 Domingo Cavallo


Durante las últimas semanas ha habido muy buenas noticias sobre la evolución de la inflación. Al mismo tiempo, hay dos conjuntos de efectos secundarios de la política de estabilización que generan dudas sobre su sostenibilidad: el ensanchamiento de la brecha entre la tasa de cambio implícita (CCL) y el tipo de cambio oficial (que muchos observadores interpretan como un indicador de apreciación excesiva en términos reales) y el agravamiento de la recesión.
Hasta ahora, para abordar el primer efecto secundario, el gobierno ha tranquilizado a los mercados asegurando que eliminará las fuentes restantes de expansión monetaria, incluidas aquellas relacionadas con la compra de divisas por parte del Banco Central.

Para abordar el segundo efecto secundario, el gobierno espera que la desinflación en sí misma aumente los ingresos reales de los trabajadores y jubilados y genere una recuperación del consumo. Al mismo tiempo, está tratando activamente de convencer a los inversores reales para que anuncien y comiencen a implementar los proyectos que califican para el régimen de incentivos recientemente aprobado para grandes inversiones.
Primero las buenas noticias: La inflación mensual del IPC Nacional de junio fue del 4,6% mensual con una tasa anual del 271%. Este resultado estuvo una vez más por debajo de las expectativas del mercado, que según el REM esperaban un 5,2% mensual. Y aunque el resultado fue menos sorprendente que en mayo, aún representó una disminución significativa en las expectativas de inflación desde el 8,5% en febrero.

Para leer el artículo completo hacer click en el siguiente enlace: Se desacelera la inflación, pero se pierden reservas – Domingo Cavallo.pdf




Bandas que ajustan por inflación y un programa gradual para acumular reservas sin sacudir el mercado.

Riesgo país cerca de 600, dólar estable y tasas en pesos sin premio: dónde posicionarse para cerrar el año.

Predominan los negocios familiares, crece la profesionalización y la burocracia sigue siendo el principal freno.

El economista plantea que el Gobierno deberá cambiar la estrategia para acumular dólares sin frenar la economía.