Cambian las patentes: cómo afectará a los autos el nuevo límite del Gobierno

Desde febrero, los Registros solo pueden emitir 52 chapas por mes, una medida que complica el patentamiento de vehículos nuevos. Te explicamos qué pasa, quiénes se ven más perjudicados y cuáles son las alternativas

Nacionales17 de junio de 2025 Infoempresas
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Tiempo de lectura: 1.45 min.

El Gobierno ajusta el sistema de patentes y cambia las reglas del juego

A partir del 24 de febrero de 2025, el proceso para patentar vehículos en Argentina se volvió más complejo. Por disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) estableció un tope mensual de emisión de chapas patente: cada registro solo podrá solicitar dos lotes por mes, lo que se traduce en un máximo de 52 vehículos patentados mensualmente por dependencia.

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La medida fue oficializada mediante la circular DN 5/2025, y busca garantizar un reparto equitativo de placas ante una crisis de abastecimiento que tiene como protagonista a la Casa de la Moneda, hasta ahora proveedor oficial, que será reemplazada por empresas privadas con un plazo de entrega de hasta 60 días.

¿Por qué se tomó esta decisión y a quién afecta más?

Según datos oficiales, Argentina cuenta con 840 registros, lo que permitiría alcanzar una capacidad máxima de 43.600 patentamientos por mes. Si bien ese número se alinea con el promedio anual esperado, en meses de alta demanda, como ocurrió en enero con 66.000 patentamientos, la medida genera cuellos de botella.

Esto afecta especialmente a provincias con pocos registros, como Formosa, Catamarca, Jujuy, La Rioja, San Juan y Tierra del Fuego, donde la escasez de chapas puede dejar cientos de autos sin patentar.

Dos alternativas ante la falta de chapas

  1. Elegir otro registro del país: cualquier persona puede registrar su auto en otro Registro Automotor, sin importar su domicilio. La contra: no hay garantía de que haya más stock disponible en otra jurisdicción.

  2. RUNA (Registro Único Nacional de Automotores): es un sistema digital que permite hacer el trámite desde un concesionario oficial. Actualmente funciona solo para motos, pero se espera su extensión a autos.

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Digitalización y nuevos proveedores: el futuro del sistema

El Gobierno ya trabaja en una modernización integral del sistema registral, que incluye la eliminación de registros físicos, un sistema de turnos online, y la posibilidad de patentamiento remoto. Además, los nuevos proveedores de chapas traerán diseños más seguros y modernos, con estándares alineados a los de países desarrollados, lo que también permitiría reducir el fraude vehicular.

Exenciones y novedades importantes

  • Autos fabricados hasta el año 2000: exentos del pago de la patente en 2025.

  • Personas con discapacidad: continúan exentas del impuesto automotor.

  • Autos eléctricos categoría L: no pagan patente en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, el trámite para obtener las nuevas patentes será gratuito en el marco de la digitalización impulsada por el Gobierno. El objetivo es reducir costos, agilizar procesos y garantizar el acceso en todas las regiones del país, especialmente en aquellas donde el sistema físico actual genera demoras prolongadas.

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