Un gigante mexicano avanza para quedarse con el Belgrano Cargas

El mapa logístico del país puede cambiar de manera decisiva. Grupo México Transportes (GMXT), uno de los operadores ferroviarios más grandes de América Latina, aceleró su estrategia para quedarse con el Belgrano Cargas, la red clave que conecta el Norte argentino con los puertos del centro y litoral. La imagen de portada del documento —un tren azul avanzando sobre vías rurales, cargado de vagones— sintetiza el activo estratégico que está en disputa. El interés del grupo aparece en pleno proceso de privatización ferroviaria impulsado por el Gobierno nacional, que plantea una desintegración vertical: separar vías, trenes y talleres para permitir el ingreso de nuevos operadores.

Actualidad05 de diciembre de 2025 Infoempresas
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Un plan agresivo de modernización: vías, rodados y talleres

GMXT empezó a mostrar sus cartas. Si resulta adjudicataria, promete un plan de modernización intensivo que incluye:

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  • Renovación de vías críticas

  • Incorporación de material rodante moderno

  • Reconversión de talleres ferroviarios

  • Reorganización operativa para aumentar capacidad

  • Bajos costos logísticos en transporte de granos, minerales y manufacturas

El objetivo es replicar en Argentina el modelo que la empresa ya opera en México y Estados Unidos: redes ferroviarias de larga distancia con altos estándares de eficiencia.

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Inversiones millonarias para transformar el corredor Norte

El grupo comunicó que está dispuesto a desembolsar inversiones por al menos USD 3.000 millones en los primeros años si gana la operación del Belgrano Cargas y el San Martín Cargas.
Para eso, necesitará que el Gobierno habilite su acceso al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

La apuesta incluye aumentar la capacidad de transporte hacia los puertos, clave para sectores agrícolas del NOA y NEA —incluyendo provincias como Chaco, que dependen del ferrocarril para ampliar competitividad frente al camión.

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Privatización en marcha: expectativas y debates

El avance del proceso genera entusiasmo en Empresas productivas que buscan reducir costos logísticos, pero también reabre discusiones históricas.
Expertos advierten que:

  • Las privatizaciones ferroviarias anteriores tuvieron resultados desiguales.

  • El nuevo esquema debe incluir control estatal real,

  • Metas de inversión obligatorias,

  • Y un sistema de concesiones transparente.

Mientras avanza la licitación, GMXT ya dejó claro que quisiera convertir al Belgrano Cargas en una pieza estratégica de su operación regional, consolidando una presencia fuerte en el transporte del Cono Sur.

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