Qué dejaron de comprar los argentinos para llegar a fin de mes

Alimentos, ropa, salidas y hasta transporte: un informe revela cómo las familias ajustan su consumo en medio de un contexto económico desafiante

Actualidad09 de junio de 2025 Infoempresas
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Tiempo de lectura: 1:40 min.

Menos changuito y más calculadora

En plena reconfiguración del consumo en Latinoamérica, un nuevo informe de Bain & Company expone que el 70% de la población de la región debió reducir gastos y limitar su capacidad de ahorro. Argentina no es la excepción: los bolsillos ajustados se sienten fuerte y los argentinos modifican hábitos para llegar a fin de mes.

Distribuidora Crise

¿En qué recortan primero los argentinos? Las categorías más afectadas por el ajuste son las más cotidianas:

  • 🛒 48% redujo gastos en alimentación

  • 👕 39% en ropa

  • 🍽️ 32% en salidas a restaurantes

  • 🛵 28% en delivery

  • 🧴 22% en productos de cuidado personal

  • 🍷 21% en bebidas alcohólicas

  • 🚕 20% en transporte

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Cómo se adaptan los consumidores

Más allá de qué productos se dejan de comprar, el informe también detalla las estrategias más utilizadas por los hogares para capear la tormenta:

  • 🔄 Cambiar de marcas:

  • 43% elige marcas más económicas

  • 31% opta por marcas propias de supermercados

  • 📉 Reducir cantidad:

  • 38% compra menos unidades

  • 36% elimina por completo ciertos productos

  • 🏠 Reconfigurar actividades:

  • 30% traslada actividades recreativas y obligatorias al hogar

  • 33% recorta el gasto energético

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En este nuevo mapa de consumo, la lógica es simple: menos es más. Menos salidas, menos productos, menos marcas premium. Pero más creatividad para adaptarse, más comparación de precios y más decisiones racionales a la hora de llenar el changuito.

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