


Nuevo sistema fiscal para combustibles que detecta productos exentos de impuestos en segundos y cuesta menos
Desde septiembre, Argentina implementará un sistema revolucionario de control para nafta y gasoil exentos. Con tecnología de ADN sintético, promete menos evasión, mayor trazabilidad y menos costos operativos para las empresas del rubro
Nacionales09 de junio de 2025 Infoempresas


Tiempo de lectura: 1:45 min.
Un cambio silencioso pero estratégico está por llegar al corazón del negocio energético argentino: el nuevo sistema de detección fiscal para combustibles con exención impositiva entrará en vigencia el 30 de septiembre de 2025. Con reactivos de última generación, pruebas visuales instantáneas y trazabilidad internacional vía ADN sintético, la iniciativa apunta a blindar el sistema frente a fraudes y adulteraciones.
A través de la Resolución General 5703/2025 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Gobierno nacional oficializó la adopción del sistema VERISYM®, una solución que reemplaza al actual mecanismo de control fiscal que dejará de usarse a fin de septiembre.
¿Qué cambia?
Una sola prueba ahora basta para detectar si el combustible está correctamente marcado.
Se identifican hasta cuatro resultados mediante cambios de color:
Incoloro: no exento
Rojo: SLV® (uso industrial)
Azul: PAT® (uso geográfico, como Patagonia)
Violeta: mezcla irregular de ambos
El reactivo UNICO® permite hacer el análisis en minutos y sin laboratorio.
La novedad más disruptiva: el uso de ADN sintético exclusivo para Argentina, incrustado en los marcadores mediante tecnología qPCR. Esta “firma invisible” permite verificar el origen del combustible incluso en operaciones internacionales, algo clave para el comercio exterior y los litigios judiciales.
¿Quiénes están obligados a usarlo?
Productores y refinadoras deberán incorporar los marcadores SLV® o PAT® según el destino del combustible.
Estaciones de Servicio, mayoristas y distribuidores deberán testear cada carga recibida con el reactivo UNICO®.
¿Por qué importa?
Ahorro del 50 % en insumos respecto al sistema actual.
Simplificación operativa y menor carga económica para el sector formal.
Más control, menos evasión en un rubro históricamente sensible a maniobras ilegales.
El sistema fue diseñado con estándares internacionales pero con uso exclusivo en el mercado argentino, lo que garantiza soberanía tecnológica y adaptabilidad al contexto local.
Mientras tanto, la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos se prepara para una reunión clave con Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación. El sector busca desactivar controles obsoletos que aún impactan en los costos operativos.
El cambio está en marcha. Y si cumple con sus promesas, será un antes y un después en la trazabilidad y control fiscal de uno de los sectores más críticos de la economía argentina.




Del orden macro al día a día: Zuchovicki advierte que la estabilidad aún no llega al bolsillo
El presidente de BYMA celebró el orden fiscal alcanzado por el Gobierno, pero alertó sobre el impacto en el consumo y la caída de ingresos en los hogares. Una mirada crítica sobre el presente económico que interpela a empresas, comercios y ciudadanos

Más híbridos, menos diésel: así cambia el parque automotor argentino
Con más de 15 millones y medio de vehículos en circulación, el país mantiene su preferencia por la nafta, pero los vehículos híbridos crecen a un ritmo acelerado. En este nuevo escenario, el gasoil sigue perdiendo terreno. Radiografía completa del mercado, ideal para entender cómo se mueve la industria automotriz en Argentina

Exportar Simple la herramienta que permite a las PyMEs vender al mundo sin burocracia
Una plataforma oficial permite exportar hasta USD 15.000 por envío y USD 600.000 anuales, sin ser exportador formal ni afrontar trámites aduaneros complejos. Ahora con mayor alcance federal y operadores logísticos en todo el país, se consolida como una opción concreta para emprendedores y pequeñas empresas