
Mientras países vecinos proyectan fuertes alzas en contrataciones, Argentina enfrenta el escenario más débil del continente. La Patagonia, la excepción que da un respiro.
Un estudio revela que más de 20 tributos encarecen la conectividad en Argentina. Chaco, entre las provincias con menor carga fiscal
Nacionales21 de mayo de 2025 InfoempresasTiempo de lectura: 1:40 min.
¿Por qué pagar tanto por conectarse? Un informe del Centro de Estudios en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata (CEFIP-UNLP), realizado para la Cámara Argentina de Internet (CABASE), expone una realidad poco conocida pero con fuerte impacto económico: el 41% del costo de conexión a internet en Argentina corresponde a impuestos. Es decir, casi la mitad de lo que pagan los usuarios por acceder a la red se lo lleva el Estado.
El estudio detalla que más de 20 tributos afectan al sector, incluyendo impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales. La carga varía según el tamaño de la empresa proveedora, su modelo de negocio, la estructura de costos y, sobre todo, su ubicación geográfica. En algunos casos extremos, el peso tributario llega hasta el 44,5%.
Chaco, entre los menos gravosos Una de las claves del informe es el mapa impositivo federal, que muestra cómo varía la presión tributaria según la provincia. Chaco aparece entre las más livianas, con una alícuota del 3,5% en Ingresos Brutos, por debajo del promedio nacional (4,21%). Las más caras para operar son Chubut, Neuquén, La Rioja y Tucumán, con alícuotas del 5,5%.
Le siguen, con un 5%, Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos. Solo San Luis se mantiene en la media exacta del 4,2%. En el extremo opuesto, provincias como Tierra del Fuego (2,5%) y Corrientes (2,9%) destacan por tener una carga impositiva menor.
¿Por qué importa este dato?
Desde CABASE advierten que esta alta presión fiscal desincentiva la inversión privada, especialmente en zonas alejadas y de menor densidad poblacional, donde la conectividad depende de pymes y cooperativas locales. “La situación afecta directamente la posibilidad de lograr una internet más inclusiva y federal”, explicó Ariel Greizer, presidente de la Cámara.
Además, señalan que algunos municipios imponen tasas adicionales que duplican o triplican los costos operativos, generando un efecto dominó: los proveedores trasladan esos costos a los usuarios, lo que encarece aún más el acceso a un servicio considerado esencial.
Un sistema con 148 tributos
El informe también pone en contexto la complejidad tributaria argentina. Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), hay 155 tipos diferentes de impuestos y tasas, aunque solo 10 explican el 91% de la recaudación total. El resto, si bien aportan poco, generan una carga administrativa enorme.
Este sistema fragmentado y superpuesto complica la operación de cualquier empresa, pero en el caso de los prestadores de internet, que suelen ser pymes regionales, puede significar la diferencia entre subsistir o cerrar.
¿Viene una reforma?
El Gobierno nacional anticipó que en diciembre presentará un proyecto de reforma tributaria ante el FMI. El plan oficial busca reducir la cantidad de tributos y concentrar la recaudación en menos impuestos, más eficientes. Una de las medidas sería la eliminación progresiva de Ingresos Brutos, considerado uno de los más distorsivos e ineficientes.
Sin embargo, el desafío es enorme: este impuesto representa hasta el 80% de los ingresos provinciales. Cualquier cambio implicaría redefinir la coparticipación y los esquemas de financiamiento subnacional, algo que podría abrir un nuevo capítulo de tensión entre Nación y provincias.
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