¿Vuelve el plan canje?

Un proyecto ingresó al Congreso con la idea de reflotar un esquema de recambio automotor con descuentos de hasta el 20%. Mientras tanto, el Gobierno nacional insiste en que no habrá subsidios. ¿Es viable el regreso del Plan Canje?

Actualidad18 de agosto de 2025 Infoempresas
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tiempo de lectura: 2:00 min.

Plan Canje Automotor. Un rumor instalado en medios del interior volvió a poner sobre la mesa el debate sobre cómo renovar el envejecido parque automotor argentino, que hoy tiene una edad promedio de 14,1 años.

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Entre el mito y la realidad

Lo cierto es que, desde el Ejecutivo, no hay señales de reflotar un programa de este tipo. El recuerdo de los planes de 1995 y 1999, que ofrecían descuentos del 20% en la compra de 0 km, está fresco: en aquel entonces el Estado aportaba el 10%, las terminales el 8% y los concesionarios el 2%. Javier Milei ya dejó en claro que no está dispuesto a impulsar subsidios de esta naturaleza.

En el plan de 1999, incluso se introdujeron beneficios impositivos: no se aplicaba IVA a la compra y se bonificaba el costo de patentamiento. Además, el cupo podía endosarse hasta dos veces, permitiendo a los propietarios usar el beneficio para adquirir un auto usado más moderno y luego entregarlo como parte de pago para un 0 km.

el proyecto en el Congreso

Pese a la negativa del Gobierno, el legislador cordobés Oscar Agost Carreño (PRO) presentó un proyecto para actualizar la idea. La propuesta prevé:

  • Descuento del 20% en autos, utilitarios, camiones y colectivos de fabricación nacional.

  • Topes de rebaja: $6 millones para autos y utilitarios chicos, $8 millones para medianos y $15 millones para colectivos y camiones.

  • Vehículos usados: deberán tener entre 12 y 30 años de antigüedad y darse de baja con certificado oficial.

  • Bonos fiscales: concesionarios y terminales recibirán un 50% del beneficio en créditos aplicables a impuestos, que incluso podrán transferirse a proveedores de autopartes.

  • Certificado único: cada baja servirá para comprar un único vehículo de la misma categoría, aunque el usuario podrá elegir otra categoría si respeta el tope de descuento.

  • Duración: un año, con posibilidad de prórroga, y el Ejecutivo definirá la autoridad de aplicación.

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¿Qué dice el sector?

En paralelo, las terminales nucleadas en ADEFA señalan que este año los patentamientos superarán las 600.000 unidades sin necesidad de “anabólicos”. Según sus directivos, lo urgente es otra cosa: inflación más baja, salarios en alza, crédito accesible y tasas más competitivas.

El diagnóstico sectorial también muestra la magnitud del desafío: según la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC), para rejuvenecer el parque automotor argentino se necesitaría vender 1,1 millón de autos 0 km por año. Sin embargo, la proyección para 2025 es de apenas 650.000 unidades, lo que marca un déficit del 40%.

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La incógnita

El clima en concesionarios hoy es muy distinto al de hace dos años: mayor oferta, más competencia y márgenes de ganancia más ajustados. Algunos dealers confiesan que preferían vender menos autos con sobreprecio que más unidades con descuentos.

Mientras tanto, la política debate si el nuevo Plan Canje es una herramienta de renovación o solo una ilusión difícil de sostener sin recursos públicos.

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