Cómo compran los sub 35 en plena crisis económica

Mientras el consumo general cae, los hogares con responsables de compra menores de 35 años marcan la diferencia: compran más, eligen distinto y transforman el mercado. El nuevo estudio de Worldpanel by Numerator revela claves para empresas, marcas y comercios

Actualidad23 de julio de 2025 Infoempresas
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Tiempo de lectura: 1:45 min.

En un contexto donde el consumo se retrae y la incertidumbre económica impone nuevos hábitos, hay un grupo que se comporta de manera muyMientras el consumo general cae, los hogares con responsables de compra menores de 35 años marcan la diferencia: compran más, eligen distinto y transforman el mercado. El nuevo estudio de Worldpanel by Numerator revela claves para empresas, marcas y comercios diferente. Los hogares liderados por jóvenes sub 35 no solo resisten mejor la crisis, sino que están moldeando una nueva lógica de consumo que interpela directamente a marcas, empresas y comercios.

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En Argentina, el consumo masivo cayó un 4,3% interanual, pero los hogares con responsables de compra menores de 35 años solo retrocedieron un 3,6%. Más dinámicos, más selectivos y con nuevas prioridades, estos consumidores están rediseñando el mapa comercial del país. Según el informe Shopper Day 2025 de Worldpanel by Numerator, este segmento:

  • Compra menos veces, pero con tickets más altos: el 45% de los hogares sub 35 elige hacer compras grandes y espaciadas, muchas veces en canales mayoristas, abasteciéndose de más de 10 categorías a la vez.

  • Tiene un fuerte perfil familiar: el 47% tiene hijos de hasta 5 años (más del doble que el promedio general), lo que explica el crecimiento en productos como jugos, postres infantiles y hamburguesas.

  • Muestra un menor interés por categorías tradicionales: vinos, edulcorantes y tinturas para el cabello pierden relevancia.

  • Se inclina por opciones funcionales y de cuidado familiar, marcando una evolución en sus prioridades de consumo.

Además, estos hogares presentan la menor caída en el consumo por grupo etario y más categorías en alza: 25 crecieron en volumen de compra, frente a solo 11 del promedio nacional. También muestran mayor diversidad socioeconómica, con uno de cada cuatro perteneciendo a los niveles medio y alto.

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La estructura de los hogares jóvenes también es clave: 45% son familias tipo con 3 o 4 integrantes. Sin embargo, no todos tienen hijos: el 31% no los tiene, lo que revela un universo más heterogéneo de lo que se suele asumir.

"Comprender sus costumbres y prioridades resulta clave para quienes buscan conectar con nuevas generaciones de consumidores", destaca Esteban Cagnoli, Managing Director de Worldpanel by Numerator.

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