Más híbridos, menos diésel: así cambia el parque automotor argentino

Con más de 15 millones y medio de vehículos en circulación, el país mantiene su preferencia por la nafta, pero los vehículos híbridos crecen a un ritmo acelerado. En este nuevo escenario, el gasoil sigue perdiendo terreno. Radiografía completa del mercado, ideal para entender cómo se mueve la industria automotriz en Argentina

Actualidad10 de junio de 2025 Infoempresas
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Tiempo de lectura: 1:50 min.

La Argentina cerró 2024 con un parque automotor de más de 15,5 millones de unidades. Si bien la nafta sigue reinando, el dato que más sorprende es otro: los vehículos híbridos crecieron un 69% en solo un año. En un contexto de desafíos económicos, esta evolución marca un cambio silencioso pero profundo en los hábitos de consumo y en las oportunidades del sector.

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Con 15.552.418 vehículos en circulación, el parque automotor argentino creció un 1% respecto a 2023. A pesar del contexto económico adverso, la expansión se sostiene, y con ella, los cambios en la matriz energética.

La nafta representa el 63% del total de la flota, reafirmando su hegemonía histórica. ¿Las razones? Amplia disponibilidad, menor complejidad tecnológica y un mercado acostumbrado. Sin embargo, la electrificación empieza a ganar terreno, sobre todo a través de los híbridos.

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El gasoil, que llegó a tener el 37% de participación en 2010, hoy apenas alcanza el 25,2%. La tendencia a la baja se explica por restricciones fiscales, costos de mantenimiento más altos y menos modelos livianos diésel en el mercado.

En cuanto al Gas Natural Comprimido (GNC), mantiene un 11,2% de participación, casi sin variaciones. Su protagonismo fue mayor en décadas pasadas, pero aún resiste como alternativa económica.

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Donde se ve una transformación clara es en los vehículos híbridos (nafta/eléctrico): con 46.657 unidades, crecieron un 69% interanual. La clave está en la llegada de modelos regionales, que permiten precios más accesibles y una opción sostenible sin perder autonomía.

El vehículo eléctrico puro aún es marginal, con 1.555 unidades (un 41% más que en 2023), pero muestra el primer paso hacia un futuro más limpio. Sus principales barreras siguen siendo el costo de adquisición y la infraestructura de carga aún incipiente.

El 46,7% de los vehículos se concentran en la provincia de Buenos Aires y CABA. Le siguen Córdoba, Santa Fe y Mendoza, con un 23,5%. Esta concentración en grandes centros urbanos no varió respecto a años anteriores.

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